martes, 5 de agosto de 2014

IDENTIDAD PARTE 2



Ayer en una noche de insomnio, pasó por mi cabeza la idea de que solo se padece de problema de identidad, cuando se cree que debe tener una.

No sé qué digan Hume, Kant o Freud sobre la identidad, voy a decir lo que creo yo después de meterme dentro de mí y tratar de pescarme un “yo” inamovible, estático, para saber quién soy exactamente,  lo cual “descubrí “que era imposible, ya que me identifico con infinidad de cosas conforme van llegando a mi vida y que obvio a lo largo de ésta  han ido cambiando. 

Leí por ahí que “atravesar por una migración de identidad es muy duro. Es un proceso largo, doloroso, cargado de ansiedad y en el camino uno siente que pierde la cordura”. Me pregunto porque para algunas personas esta transición de ideas, sentimientos o  formas de ser puede ser de verdad tan agitado. No sé por qué, pero me da la impresión que tiene que ver con las cosas que “sabemos” y que damos por ciertas porque de donde vienen –ciencia, religión, escuela, filosofía- no hay cabida a la duda, cuando estamos inmersos en ellos. 

Estoy segura que mi madre de 74 años de edad después de la muerte de mi padre – hace siete años- no le generó ningún conflicto de identidad el pasar de ser una mujer abnegada a una mujer más libre, el poder decir peladeces, fumar como chacuaco, hablar de hombres sin tapujos; de estar casada por cuarenta y cinco años pasar el estado de viuda.  Es más, me atrevo a decir que no tiene ni la más remota idea de que es aquello de la identidad, y que si conoce la palabra ha de relacionarla con el pasaporte o el IFE, que la identifican como mexicana.

Pero bueno, hablaré un poco de mi porque soy de quien solo puedo afirmar lo que digo.

Pasar de deportista disciplinada por cuarenta años a sedentaria carnosa, no fue un lío, solo me ha costado reflexionar sobre lo que he sido y lo que ahora soy. Hoy escribir y leer me da más satisfacción que ir a correr,  y todo lo que he dejado o tenido que dejar ha sido en búsqueda de mi bienestar. Siempre he pensado que nadie actúa para joderse la existencia, así se la joda. Lo único que hacemos es buscar sentirnos bien frente a las circunstancias, aún que nos dure un minuto. Si no, pregúntenle a una persona que consume drogas, cigarros, comida en montones. 

Eso de la identidad es algo que otorgan los otros y uno de forma consiente o no decide adoptarla.

Estamos tan empeñados en tener que ser algo, que cuando la niña se da cuenta que tiene vagina y senos, que le gustan las del mismo sexo, le fascina usar pantalón, le gustan los vestidos y ama las uñas postizas, no desea tener hijos, adoptar un papel dominante  en la relación de pareja y demás, le causa en enorme problema de identidad frente a los otros. O el  niño se descubre un par de testículos y pene, que le gustaría ponerse bubis, tener sexo con hombres y mujeres, usar vestido en la noche y corbata al medio día, adoptar un rol pasivo en las relaciones con hombres y dominante en las relaciones con mujeres, resulta ser que tiene el mismo enorme problema. 

Con esto de la posmodernidad, globalización, desarrollo agigantado de la tecnología, cambios de paradigmas, la decadencia abrumadora de discursos sociales sobre el deber ser,  darse cuenta de todo lo que se puede ser al mismo tiempo saca del orden al mundo, y pues algo tiene que inventarse para evitar ese caos, no sé qué tanto imaginario.  

Quizá eso de la identidad tiene más sentido cuando no se habla de lo individual. Y cuando se refiere a algo que nos distinga de los otros solo por ponernos un nombre, porque las cosas necesitan ser nombradas para que existan (eso leí en algún libro de posmodernidad en la psicoterapia y me late), solo se use para eso, para nombrar y no para definir, porque definir, nos clava los pies en el piso. Por ejemplo cuando pienso en una identidad propia, lo más que viene a mi cabeza es que soy mexican curious. Y soy mexicana porque nací en México y nada más. 

La vida es poesía, es arte;  la estamos volviendo un texto aburrido y seco.  
El arte describe. 


Escrito por Alicia Ayora Talavera



No hay comentarios:

Publicar un comentario