martes, 26 de julio de 2016

MIL SOLES ESPLÉNDIDOS DE KHALED HOSSEINI



¿Cómo sanar el sufrimiento de cada una de las víctimas de la guerra? Ha de ser terrible que el referente de tu historia sea el número de tus muertos. ¿Hasta dónde es capaz el ser humano de aguantar?¿Cómo sanar el dolor de cada una de las mujeres en Afganistán sometidas a las reglas sociales y religiosas más absurdas y humillantes que van en contra de toda dignidad? 
Mil soles espléndidos es la historia que Khaled Hosseini  narra sobre dos mujeres afganas. Para mí ellas representan a todas las mujeres víctimas de la religión islámica. Ambas vidas se van entretejiendo dentro de la situación económica, social, política y religiosa que impera desde la intervención soviética en Afganistán, la llegada de  los talibanes que se hacen del control del país imponiendo su versión de la ley islámica con suma dureza, acabando con todo signo de progreso - desde la alfabetización hasta  los derechos para la mujer- alcanzados durante el breve lapso comunista, hasta la aparición de la organización terrorista  Al Qaeda.
Con diez años de diferencia, Miriam y Laila, crecen con el mismo sueño de ir a la universidad. Miriam es considerada una harami (bastarda), su madre sola y amargada frente a la vida miserable que ha tenido, le niega toda posibilidad de una vida diferente.  Laila es hija de un profesor que desea verla libre e independiente. En 1978 el Partido Democrático Popular de Afganistán (PDPA) da un golpe de estado y se desata una guerra de poderes entre gobiernos y religión, arrastrando destrucción, hambre, pobreza, la muerte de los padres de Laila y por supuesto la imposibilidad de seguir estudiando. 
Miriam con 25 años casada con Rashid desde los quince, sin poder darle hijos vive una vida llena de humillaciones y maltratos. A la muerte de sus padres Laila de quince años se ve obligada a casarse con el mismo hombre de Miriam, y a vivir los mismos infortunios  potencializados por su espíritu rebelde alimentado en sus años de estudio. Con el paso de los años se transforman en compañeras de las mismas vejaciones y también en las mejores amigas. Todo lo que escuchamos sobre la vida esclavizada, humillante y violenta bajo la que viven las mujeres de Afganistán, está plasmada en la vida de éstas dos mujeres. 
Insisto y lo confirmo una vez más después de leer esta novela, que el amor nunca sale sobrando en ningún lugar y que todo aquel que tiene la oportunidad de probar la libertad en alguna de sus dimensiones, se vuelve incapaz de perderla, cederla. No hay vuelta atrás. Por la libertad, hasta la propia vida. 


Khaled Hosseininació en Kabul Afganistán y se trasladó a USA en 1980. Estudió medicina en la Universidad de California. En el 2006 fue nombrado Embajador de buena voluntad del ACNUR (Alto comisionado de naciones unidas para los refugiados). Es autor de Cometas en el cielo que junto con Mil soles espléndidos han sido traducidas en más de 70 países. En el 2007, Khaled puso en marcha la fundación que lleva su nombre, destinada a proporcionar ayuda humanitaria. 

Escrito por Alicia Ayora Talavera

No hay comentarios:

Publicar un comentario