sábado, 15 de marzo de 2014

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Victimizar no es lo mío, es más no es una palabra de mi diccionario.
No pienso en víctimas, si no en las secuelas que puede sufrir un ser humano por el abuso del otro.

Bullying es el término de moda en psicología, Maldad o el placer de ver sufrir al otro en mi diccionario personal:
Mi trabajo en la universidad donde laboro es hacer "Terapia" o conversar con los alumnos que llegan en busca de apoyo. Cuando me toca conversar con alguna persona -en terapia o fuera de ella- que vivó la desagradable experiencia de ser lastimado con dolo física o emocionalmente, siempre me remueve y estruja el corazón. Hoy me acordé de la película línea mortal cuando Kiefer Sutherland después de pasar la "Linea" empieza a sufrir delirios de... persecución: era atacado por el niño a quien le hizo la vida de cuadritos y que desafortunadamente en uno de esos momentos que supongo le eran divertidos viendo sufrir al otro, el niño cae del árbol al que sube tratando de protegerse y muere. 
Caso extremo... pero en el que el afectado no tuvo que lidiar el resto de su vida, como muchos a quienes les toca vivir estas experiencias, con tartamudeos, tristeza, inseguridad, odio, dificultad para relacionarse con los otros, el deseo continuo de suicidarse en muchos casos y así una lista de secuelas, todas producto del daño a su dignidad como ser humano.
Kiefer Sutherland trató de limpiar su consciencia volviendo a cruzar esa línea y contándose la historia al revés. Suena igual de fácil que el ir por la vida como van todos aquellos que hicieron lo mismo que "Nelson" -y como vivió él hasta antes del experimento- en algún momento de la vida, con la tranquilidad de nunca haber perjudicado a otro sin la menor consciencia del daño causado, o excusarse responsabilizando al afectado de pendejo o marica que no se sabia defender. 
Ojalá y disculparse fuera suficiente en todos los casos, pero no lo es. Cada afectado necesita cosas diferentes, para aprender a respirar de otra manera y no de esa forma entrecortada cuando su memoria recuerda el dolor y peligro constante al que fue sometido.
Vivimos en un mundo que cada vez está más desajenado de la importancia de la existencia de los otros.


Responsabilidad Social
Mundo jodido
Escrito por Alicia Ayora Talavera

No hay comentarios:

Publicar un comentario